STOREDEVASTATION@GMAIL.COM | Llamanos: +56961853104

Mi experiencia... Camino a MYTHIC

¡Hola areneros! Hoy vamos a hablar de algo que seguro los tiene de cabeza a todos. ¡Cómo llegar a Mythic en el Arena!

Si estasleyendo esto probablemente ya sabes que los 8 mejores jugadores de MTG Arena (MTGA) del mes de febrero jugarán un Mythic Invitational muy jugoso. Probablemente también sabes cómo funciona el sistema de rangos de MTGA, pero si no lo sabes, haremos un breve resumen.

Hay un total de 6 rangos (Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante y Mythic) con 4 niveles cada uno, a excepción de Mythic (que funciona por un sistema parecido al ELO, el sistema de puntuación Glicko, pero que no han desvelado con detalle). En cada nivel hay 6 peldaños que tendremos que subir, para un total de 24 peldaños en total por rango, y 120 peldaños hasta llegar a Mythic. Una victoria te hace subir un peldaño y una derrota bajarlo, siendo el doble en Bronce y Plata para subir más rápido, y el doble si jugamos al mejor de tres (Bo3) en lugar de al mejor de uno (Bo1). Así, por ejemplo, la victoria en una ronda en Diamante Bo3 nos hará subir 2 peldaños, mientras que en Plata con la misma victoria subiremos 4.

¿Cómo llegar de Bronce a Mythic en 10 días?

“Solamente” necesitamos 2 cosas:

- Premisa número 1: Ganar. 

Nuestro porcentaje de victoria o win rate (WR) ha de ser mayor del 50%, y cuanto más alto mejor. La puntuación que nos da una victoria se anula con cada derrota que encajemos, por lo que cuanto más alto sea nuestro WR más rápido subiremos.

- Premisa número 2: Jugar. 

Invertir mucho tiempo es necesario para subir, ¡pero ojo! No hemos de sacrificar mucho WR a cambio de tiempo, porque entonces será tiempo mal invertido. Si llevas jugando una baraja semanas y crees que tu WR es mucho mejor con ella, probablemente sea la elección apropiada para subir, aunque tardes mucho en acabar cada partida.

Y la verdad es que aquí podría acabar el artículo, pero a lo que he venido es más bien a contar mi experiencia, y por eso lo de los 10 días, pues es lo que yo he tardado.

La primera pregunta que me surgió y que supongo que muchos es…

¿Es mejor subir jugando Bo3 o jugando Bo1?

Partimos de la verdad de que cuanto mayor sea nuestro WR mejor será jugar Bo3, pues disminuimos la varianza y acercamos más el resultado de cada ronda a un juicio por combate entre los WR de ambos jugadores.

Por tanto, si en Bo3 cumplimos mejor la premisa número 1, ganar, la única razón que nos queda para jugar Bo1 es que funcione mejor la premisa número 2, el tiempo invertido.

Y para ver si así era, el día 1 del mes hice un prueba-error de manual y jugué en ambos modos. Para mi sorpresa, mis rivales jugaban mucho más rápido en Bo1 que en Bo3, y el tiempo invertido en banquillear alargaba mucho más de lo deseado mis rondas, por lo que decidí que para ir empezando era mejor jugar Bo1, y me puse a mirar y probar decks con los que jugar el formato. 

A LO QUE HEMOS VENIDO: LOS DECKS

Antes de nada advere que, aunque vas a ver que cambié muchas veces de deck y que parece que lo expongo con argumentos muy razonados, no hemos de perder la perspectiva de que todo ocurrió en 10 días.

Al principio inicie en B01 con un excelente win rate, pero no me gusta perder y esas partidas que pierdes por que no te salio la tercera tierra me hicieron cambiar a B03  ( aproximadamente en Platino 3) de aquí en adelante hice todo el camino en B03.

Es entonces cuando me planteé cambiar a Bo3, y al probarlo me di cuenta de que había un gran cambio en el meta juego y en la velocidad de juego de mis oponentes con respecto a cuando estaba en Bronce, Plata u Oro. 

Empecé por Mono Blue un mazo que ya tenia armado desde la sesión 1 y del cual todo el mundo hablaba maravillas, así que pensé, que podría salir mal. 

Subí a Diamante 2, pero me veía jugando muchos mirrors, para los que no estaba aún bien preparado, y contra muchos UR Drakes, a mi entender depredador natural de la baraja. Y es que poco pueden hacer unas salamandras y sirenas tímidas contra los únicos dragones de los Siete Reinos, especialmente cuando aparece la madre de dragones, Niv Mizzet, para cerrar los games apenas entra en juego. 

Ante este nuevo metajuego me pareció una buena idea probar UW AGGRO , que se presta a tener un buen MATCH contra los dos decks en cuestión.

Las cosas salieron bien y me quedé a solo tres peldaños del ansiado Mythic hasta en tres ocasiones, en las que volvía a bajar a Diamante 2 o 3 para luego volver a subir. Aún faltaba algo, y es que el pairing con Mono Blue no era tan favorable, las Sultais no estaban realmente desaparecidas, y muchos juegos eran desfavorables. 

Lo compartido anteriormente es el duro camino a MYTHIC, pero el verdadero juego comienza aquí.

Cada match es mas difícil que el anterior, las lineas de juego son fundamentales para un buen rendimiento y perder 2 juegos seguidos te aleja mucho del top 8.

Actualmente cerré la noche anterior en #7 despues de perder con #3, por lo que si la temporada terminara hoy seria misión cumplida para aun quedan días y batallas por enfrentar.

Pd: No me queda tiempo para jugar sellado 


SUSCRIBETE